El Grupo de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén dio a conocer el pasado 17 de diciembre al ganador de la VI edición del Concurso de Relato Corto Paco Rubio. En esta ocasión, el Abogado villarrense D. José Antonio León Llorente volvió a alzarse con el galardón, repitiendo así el éxito obtenido en la edición anterior.
Tras la lectura del relato, León Llorente expresó su agradecimiento al jurado por la distinción otorgada. A este respecto, el Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes, D. Felipe José Romero Rumín, destacó la imparcialidad y profesionalidad del jurado, que actúa con absoluto rigor conforme a las bases del concurso, y realizando la elección sin conocer nombre, origen o profesión de los participantes.
A continuación, se reproduce el relato ganador:
DE CÓMO BROTA ACEITE... Y JURISTAS
Cuentan las crónicas –manuscrito tan raro como venerable– que un mozo de leyes, natural de Cazorla, emprendió causa entre vecinos de Marmolejo, disputando lindes como quien defiende su honra.
–¡Probemos los MASC! –dijo, creyendo que el acuerdo florecería con voluntad.
Mas tras intentos en Andújar y consejos de una flamante inteligencia artificial –más veloz que prudente, y tan dada a opinar como ignorante del olivar–, los plazos se agotaron. Intervino la Fiscalía, como río constante, viendo trazas de ilegalidad punible.
El joven, formado en Jaén, y templado en Úbeda y Baeza, esgrimió la separación de poderes como escudo de ley, y la abogacía como oficio noble.
El juez falló con mesura. Y el letrado supo que esta tierra enseña lo que ningún algoritmo alcanza. Porque siendo cuna de castillos y palabras, –que unas pueden ser lo otro–, no solo nutre a España de aceite… sino de buenos juristas.
Serrano de la Oliva.



0 Comentarios